martes, 2 de febrero de 2010

Consejos para una tusa digna

Claro que es muy duro que lo dejen a uno. Todos hemos pasado por alguna desilusión amorosa en la vida y conocemos lo doloroso que es. Hemos tenido ese hueco en el pecho, la falta de aire al respirar, la ausencia de sueño, la abundancia de recuerdos que persiguen y que hieren. A mi me dejaron faltando 20 días para mi matrimonio.

El día que pasó pensé que se trataba de un mal sueño, y a medida que se fue volviendo realidad, empecé a tratar de enfrentar lo que eso significaba. Siete años de noviazgo terminados abruptamente. Todas las ilusiones derrumbadas: el nuevo apartamento donde viviríamos, la ceremonia, la fiesta, las invitaciones entregadas, el vestido blanco, mis sueños de construir una familia…pero sobre todo, el vacío que dejaba la ausencia de esa persona que por tanto tiempo me había hecho feliz y que ahora me mataba con una frase tan escueta como hiriente: “No me quiero casar, nuestra relación es una mentira”.

Mi primera reacción para sobrevivir fue refugiarme en un mundo donde las lágrimas brotaban como el nacimiento de un río. Donde la vida se hacía difícil y la muerte parecía la única salida. Supliqué, grité, imploré, recé y luego entendí, que la única que podía sacarme de ese estado era yo misma. Hoy, 8 meses después, reconozco que esta experiencia, aunque profundamente dolorosa, trajo muchas bendiciones a mi vida.

Lo primero que tuve que hacer fue entender que el dolor, no debe ser igual al sufrimiento. Poco a poco fui conociéndolo, aceptándolo, resistiéndolo. Es normal que con un golpe tan fuerte, el corazón se rompa en mil pedazos. Se cree que esta es frase es metafórica, pero cuando algo así le pasa a uno, entiende que es literal. Cuando uno se cae y se raspa la rodilla, siente dolor. Por eso busca la manera de hacerse una curación. Se soba, desinfecta la herida, la venda y espera a que sane. Lo mismo debe pasar con el corazón. Hay que tomarse un tiempo para repararlo, para curarlo, pero no aumentar el dolor con sentimientos de culpa, con recuerdos tormentosos, con quejas, rabias y reclamos, porque son estos los que conducen al sufrimiento y éste a las lamentaciones que acaban con la autoestima.

Entendí que no debía seguir preguntándome por qué me pasó esto a mi. Cambié la pregunta por unas mucho más sensatas: ¿Para qué me pasó? ¿Qué debo aprender de todo esto? Y aunque en un principio estas palabras parecían vacías, poco a poco fueron teniendo significado.

Después, fui dándome cuenta de que la felicidad no se puede basar en nada ni en nadie. Para ser feliz hay que ser fiel a uno mismo. Perseguir siempre los sueños, disfrutar de las pequeñas cosas, aprender de lo difícil y apreciar las cosas buenas que nos pasan y tenemos y que a veces damos por sentadas. En mi caso, tuve suerte porque estuve siempre protegida de pilares que me sostuvieron, me alegraron, lloraron e hicieron catarsis conmigo durante todo el proceso. La vida me dio la oportunidad de demostrarme lo querida que soy por muchas personas.

Es importante contarles que para mi sanación, perdonar fue lo más importante. La traición es dolorosa, pero más dañina es la rabia, nada más corrosivo que el rencor. Por eso decidí pensar en los momentos más bonitos de la relación, que fueron muchos. Resolví atesorarlos y agradecerle a la vida, que me hubiera dado la oportunidad de vivirlos. Cada vez que aparecía un recuerdo doloroso lo cambiaba por otro divertido, y aunque eso me hacía extrañarlo, también me ayudó a dejarlo ir. Si te enamoras de una persona con un espíritu libre, debes entender que en algún momento va a querer volar. Cuando te enloqueces por un rebelde, debes aceptar que en algún momento va a romper todas las reglas, incluyendo aquellas que te unían a él. Nadie es culpable de las cosas que pasan, no se puede juzgar a quien te dejó de amar. El amor no es una obligación, se construye cada día y a veces, simplemente se muere aunque uno no encuentre explicación.

De pronto el mundo empezó a recobrar sus colores, las canciones dejaron de arrebatarme lágrimas, mi vida se volvió a llenar de luz. El trabajo en la W radio llegó como mandado del cielo: un proyecto lleno de retos, de gente maravillosa y sobre todo de una rutina de vida totalmente diferente a la que tenía, edificante. Luego vendría un programa de televisión en Telmex del que me siento muy orgullosa. Hoy en día mi rutina de trabajo comienza a las ocho de la mañana y termina a las once de la noche, y lo mejor de todo es que me divierto mucho y aprendo cada minuto.

Curiosamente me he convertido en una muy buena consejera amorosa, y creo que esta nueva habilidad se da porque a pesar del golpe, sigo creyendo en el amor. Siempre he sido una romántica empedernida y por eso sé que algún día volveré a amar. Voy despacio, las heridas a penas están empezando a cerrar, pero tengo la certeza de que cuando eso pase, amaré mejor.

19 comentarios:

  1. Me gusto tu artículo, me trajo recuerdos de mi ultima relación y de como bajo la misma formula mi corazón ha venido sanando. Nunca he dejado de creer en el amor pero ahora soy mas fiel a mi mismo y a mis sueños.
    Como lo profesional va bien te deseo que en este aspecto tan importante de nuestras vidas consigas a la persona que acepte y comparta tus sueños.

    ResponderEliminar
  2. Isabel,
    Me alegro que te haya pasado esto, para que puedas ver la calidad de seres humanos que te rodean y para que reconozcas la fuerza que llevas. Todo pasa por alguna razon.

    ResponderEliminar
  3. Chiqui, que bien que estes mejor las cosas pasan por razones que en momento no las vemos, pero despues se abre una luz aun mas clara y mas brillante...
    Que rico leerte y oirte porq siempre trato de escucharte en la W
    alejandra cifuentes

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que tengas un blog!! Espero haya entradas frecuentemente para poder leerte mucho! :)

    ResponderEliminar
  5. No te conozco. Te he oido hablar en radio un par de noches y lo haces muy bien. Me gusto saber que hay personas que todavia valoran las cosas pequeñas. Se te nota autentica y eso si que es escaso hoy en dia. Sigue creciendo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto tu articulo, me gusto como escribes y me gusto ver que los sentimientos que tuve hace tiempo no solo me pasaron a mi, y recuerda que lo que no nos mata, nos hace más fuertes

    ResponderEliminar
  7. Woow, esas palabras!woow... solo las dice una persona que ama vivir, y vivir es una palabra que abarca toodo. te quedo super bonito y esperó que consigas a alguien que realmente te merezca y que te ame más de lo que tu puedas amar. Agradezco a dios por escucharte y porque aportas mucho a mi vida, aunque no me conoscas!! Gracias. Sarita Ramírez

    ResponderEliminar
  8. Eres un testimonio de fortaleza... Todo sucede por una razón particular y que maravilla que lo descubriste... De todo el relato, quiero rescatar la reflexión de que la felicidad está dentro de uno mismo y que por tanto no puede depender de nada ni nadie. Tu misión en la vida es otra para aportarle a la humanidad. Tal vez, la decisión de tu ex pareja sino de Dios... seguro fue así!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, me encató tu relato. Íntimo, sin agueros, desprevenido, sincero, a corazón abierto. Difícil estar en tu lugar en una situación, pero la sabia la manera que encontraste para hacer la catarsis: a través de las palabras. Un abrazo desde Cali.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, cuando a uno le suceden cosas por el estilo adquiere cierta "capacidad" de poder aconsejar sin temor a equivocarse, lo mejor de todo es aprender de los "errores" si es que así se le puede llamar al acto de sincerarse con alguien a tal punto de llegar a decir..... Si acepto!!!!

    ResponderEliminar
  11. Super Isa!! Me encanta!!! Se me aguo el ojo y todo!! Es cierto muyyy cierto todo!! Un saludito!! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Buena Por esa Isa...Soy fiel Oyente a ustedes... Y bueno frente al escrito que decirte super bueno..y total de acuerdo con vos... Nunca se debe poner la felicidad propia en manos de nadie..vive un dia a la vez... Y disfruta sin empalago..Creo que es lo mejor..Seguro tienes un rio de admiradores..Cierra puertas y ventanas y comienza de Nuevo..Por que seguro si paso eso..es por alguna razon divina... Un abrazo desde Medellín!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy bien dicho Isa.
    Super chévere que hayas empezado tu blog.
    Un abrazo!!!
    carocorner.wordpress.com

    ResponderEliminar
  14. Wow...valiente tu blog. Un abrazo.Uno cree a veces que es el unico que esta en un momento de quiebre y parece que solo mirando alrededor es posible levantarse y seguir adelante. Anamaría

    ResponderEliminar
  15. Un blog para mi situacion actual... lo mio no fue nada entonces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir parte de tu vida con los que estamos pasando por esa situación, muy valiente..Gracias por los consejos..

    ResponderEliminar
  17. Me Gusto Mucho Tu -historia no Porq Me Alegre Q Te Hayan Dejado 20 Dias antes si no Porq Lo Superaste Muy Rapido Y Eso Solo Lo Hace Una Persona Valiente :)

    ResponderEliminar
  18. Mejora tu imagen, si para lograrlo necesitas cambiar tus costumbres hazlo de inmediato, madruga mas, realiza ejercicios o ve al gimnasio, si puedes enfócate y aprende meditación esto será un alivio en tu situación y ponte más bonita para ti, realiza algunos cambios de imagen sin exagerar y siempre manteniendo tu perfil, sin duda que si comienzas visualizando una nueva vida todo será más tranquilo y seguro, te sentirás mucho mejor.
    http://goo.gl/mKmPCE

    ResponderEliminar