martes, 9 de febrero de 2010

La verdad ¿o se atreve?

“¿Y tú me estás felicitando por qué?” Me preguntó Carolina Acevedo con un tono que mostraba adrede su molestia. “¡Me acabo de enterar que estoy embarazada!” “Es lo que dice en las revistas”, contesté. “Pues es mentiras”, me respondió. La cabina se sintió chiquita y la entrevista fue un desastre, ni siquiera el micrófono se solidarizó conmigo, empezó a fallar y finalmente despedí con vergüenza a mi invitada.


Amamos hablar y comentar sobre la vida de los famosos, porque son el espejo de nuestras pequeñas o grandes vidas. Todos al igual que ellos, hemos sido protagonistas de nuestras desgracias, nuestras historias de amor, nuestras traiciones, nuestros triunfos y nuestras frustraciones. Juzgamos a través de ellos lo que no nos atrevemos a ver en nosotros mismos y soñamos con ellos lo que creemos nunca se hará realidad para las personas del común.


Lo único cierto es que lo que opinamos, decimos y comentamos sobre los demás no es más que lo que vemos y pensamos de nuestra propia vida, corresponde a los acuerdos que hemos establecido en nuestra mente.


De esta manera disfrutamos leyendo y publicando sobre hechos que no son ciertos, mal interpretando amistades estrechas, tildando hechos que no conocemos de deslealtad, augurando rompimientos. Decidimos si Angelina Jolie es buena o no para Brad Pitt, acusamos a George Clooney de ser malo en la cama –por algo no le dura ninguna novia- Nos encanta hablar, vivimos del chisme, nos lo gozamos, lo saboreamos como si se tratara de un exquisito platillo y se nos olvida que son seres humanos con sentimientos, familias, conflictos. Sí, es cierto, dan papaya. Sí, cometen errores, pero, ¿quién no?


Con la vara con la que mides serás medido, el pez muere por la boca, adagios populares que decimos pero poco aplicamos. Lo que olvidamos es que en el preciso momento en el que juzgamos a un tercero, estamos juzgándonos a nosotros mismos. Dejemos de emplear nuestras palabras para propagar nuestro veneno personal. Cuando criticamos, son nuestras inseguridades las que hablan; cuando maldecimos se manifiestan nuestras rabias; cuando inventamos, o agrandamos una situación, no es más que nuestra perversión la que crea lo que no existe. Son nuestras vivencias, nuestras duras, tristes y difíciles vivencias, las que buscan alivio dañando a los otros.


Qué bonito y útil sería, utilizar el lenguaje en la dirección de la verdad y el amor. Sé que es difícil y me acuso de no hacerlo siempre, es más me acuso de haber fallado muchas veces. El entretenimiento es un mundo donde se deben construir ilusiones. Acabando héroes, manchando divas, o inclusive hablando mal de la vecina, de la desconocida, de la compañera de trabajo o de la enemiga del colegio, lo único que logramos es multiplicar el dolor y no por eso cesará el nuestro.

9 comentarios:

  1. Isa muy bueno que hayas abierto este espacio interesante ponerle un toque editorial a lo que haces en el programa
    muy bueno felicitaciones

    JH

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Me place leer un artículo en donde a los personajes públicos los tomemos como personas que sufren, lloran, ríen y se divierten, como cualquier otro. De igual manera, me parece de gran valor que sostengas la proposición que los juicios que hacemos de los "famosos" los hacemos porque, de alguna manera, ellos representa ese papel protagonista de nuestra vida. Lo que quiero aportar, si se me permite, es que esos juicios que inicialmente hacemos de estas personas son porque los consideramos de otra élite, intocables, perfectos, incapaces de error, por eso nos parece una "fiesta comunicativa" cada dificultad o cada aparición de estos en los diferentes medios. Es hora pues de darse cuenta que tanto ellos como nosotros no estamos al margen de la equivocación, de la vergüenza o de la misma papaya; considero que el hecho de que estos personajes sean denominados, y habría que preguntarse a quién se le ocurrió llamarlos públicos, no es de mayor relevancia para que como dioses empecemos a emitir juicios, o acaso alguno de nosotros le gustaría que su vida estuviera todo el tiempo manoseada por los juicios de los demás, cual verdura o fruta en una central de abastos?
    Bueno, un saludo. Ah! y muy ingenioso de su parte titular el artículo de esa manera

    ResponderEliminar
  3. sera que hay que devolver pensamientos amorosos a quien tanto daño nos hacen?. dificil ejercicio. muy dificil. la envidia, la maldad se mete por los rincones de nuestro ambito como sucias y mutantes alimañas. se limpia, se desinfecta pero ya estuvieron ahi con sus sucias patas contaminandolo todo. espero tu proximo articulo.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Isa por este blog . Y pues aunque este fue una salida en falso con una de tus tantas invitadas, son cosas que nos enseñan mucho como lo es toda nuestra vida ... cada segundo, cada minuto, cada dia, siempre aprendemos algo, sea bueno o sea malo, que nos cause alegrias o tristezas ... pero bueno enseñanzas que nos dan el valor y la fortaleza para enfrentar lo que Dios nos ha dado como Hijos que somos de el .. La Vida !!! Pa`lante Isa ...

    ResponderEliminar
  5. Esa caja tonta que llamamos televisión idiotiza a la gente, que se cree a pies juntillas todo lo que se dice en ella, sin ni siquiera pensar en contrastar los datos.

    Los famosos son personas, tienen sus virtudes y sus defectos, y la gente no debería juzgarlos tan a la ligera. De acuerdo que muchos de ellos son ¿ejemplos? para los jóvenes de hoy y deberían pensar lo que hacen antes de arrepentirse porque casi siempre hay alguien que los están mirando y contarán (o se inventarán) lo que hayan visto. Pero creo que esas personas que tanto critican a los famosos deberían mirarse su propio ombligo y ver lo que hay de su casa para adentro.

    Predica con el ejemplo, al menos eso dicen. Entiendo que ser famoso debe ser bien difícil porque siempre estás en el punto de mira de mucha gente, pero también hay que pensar que uno puede tener un mal día y por eso no tienen que aguantar que le tachen de una persona antipática.

    Repito, las personas deberían preocuparse mucho más de lo que hay a su alrededor que en criticar a la gente famosa.

    Felicidades por este blog, Isabel, está muy bien ;o)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, escribes muy bien. Aunque al oírte das una impresión un poco de modelo sin mucho que decir; lo que acabo de leer cambia en su totalidad mi impresión. Manejas muy bien el lenguaje y el poder de la palabra, me encanta...
    Creo que serías una muy buena tarde de conversación interesante.....eres más bonita de lo que aparentas.....Te disfrazas de....uhmmmm.No lo hagas, creo que podrías brillar muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien que se den estos espacios para poder contarle a la gente su vida privada y sus sentimientos. Al hacerlo, se reciben opiniones positivas y negativas. Veo en este último artículo una forma de esconder la forma en que se involucró en un matrimonio y en un matrimonio TAN bonito como el de Antonio y Camila. Los conozco a los dos y me parece terrible que decir que malinterpretar una amistad es parte de los chismes de la "farandula" colombiana. Como su expriencia profesional le enseñó, no hay que dar pasos en falso y después disculparse diciendo que son chismes.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios!
    Muy pronto tendrán noticias de mi blog. Me voy a unir a una importarte publicacación, para seguir contandoles de mi vida y sentimientos como lo anota Angela.
    Soy una mujer llena de defectos, inseguridades, he cometido muchos errores, pero soy una buena persona. Espero que a través de mis pequeñas reflexiones, algunos se identifiquen, otros se diviertan, algunos hagan catarsis e incluso se desahoguen si esto los hace sentir mejor. la escritura libera!
    Gracias por leerme y acompañarme en este nueva aventura!

    Isa

    ResponderEliminar